Título: Longevidad y deporte ¿afecta el deporte de élite a la longitud de los telómeros? Estudio de una cohorte española.
IP: Dr. Carlos Alberto Muniesa Ferrero
Resumen del proyecto: Los telómeros son regiones repetitivas de ADN (5´-TTAGGn-3´) que se encuentran al final de los cromosomas, y que en combinación con la acción de distintas proteínas, protegen el ADN (de Lange T, 2005). La longitud de los telómeros juega un papel muy importante en la estabilización del genoma (Oh et al., 2001). La longitud telomérica en linfocitos de sangre periférica se ha relacionado con el envejecimiento celular independientemente de la edad (Aviv., 2006). Así, un acortamiento de la longitud telomérica indica una mayor edad biológica. La edad biológica de un individuo es distinta a la edad cronológica y contribuye al desarrollo de distintas enfermedades.
El acortamiento de los telómeros se produce por distintas causas: replicaciones mitóticas incompletas, daños no reparados de estas regiones y por el procesamiento final de los telómeros (Harley et al., 1990; Shay and Wright, 2005). Además de con la edad, la disminución en la longitud de los telómeros se ha asociado con el cáncer (Jeon et al., 2012), el Alzheimer (Thomas et al., 2008), enfermedades cardiovasculares y factores ambientales (Ludlow and Roth, 2011), como el consumo de tabaco (Valdes et al., 2005; Morla et al., 2006). Por el contario, otros factores como la actividad física o los entrenamientos moderados prolongados parece que influyen sobre la edad celular y reducen la morbilidad y mortalidad (Holloszy, 1988; Blair et al., 1989). Se ha observado que el ejercicio moderado aumenta la vida útil en ratones, disminuye el estrés oxidativo y previene la degradación de la citocromo oxidasa de la cadena de transporte de electrones (Navarro et al., 2004). En relación con esto, se ha visto un incremento de la longitud telomérica en individuos con niveles de actividad física moderada en comparación con individuos sedentarios de su misma edad (Ludlow et al., 2008; Werner et al., 2008; Werner et al., 2009).
El ejercicio puede influir positivamente sobre la salud. Se han descrito un gran número de efectos beneficiosos sobre procesos como la función cardiopulmonar o la función inmunológica, pero por otra parte, existe un síndrome frecuente en atletas de elite llamado síndrome de sobre-entrenamiento (Morgan et al., 1987), que afecta entre otros, al sistema inmunitario (Sharp and Koutedakis, 1992; Angeli et al., 2004). El síndrome de sobre-entrenamiento se caracteriza, entre otros síntomas, por una mayor susceptibilidad a infecciones debido a una disminución de la efectividad del sistema inmunitario, cansancio persistente, dolor muscular, aumento del ritmo cardiaco en reposo y de la predisposición a sufrir lesiones, irritabilidad y depresión. Además, se ha descrito que atletas que padecen este síndrome tienen telómeros musculares anormalmente más cortos en comparación con controles sanos (Collins et al., 2003).
Teniendo en cuenta lo expuesto, la pregunta que se plantea es saber si el deporte de élite en general puede afectar a la longitud telomérica o si es necesario que se den condiciones extremas de entrenamiento y/o competición para que tenga un efecto negativo. Para ello se estudiará la longitud telomérica de deportistas de alto nivel (reclutados a través del Consejo Superior de Deportes) (n~600) frente a controles sanos sedentarios, mediante PCR a tiempo real (PCR-RT) con Syber Green. Para el análisis se amplificaran las muestras con primers específicos del telómero y con primers específicos de una fosfoproteína ribosomal ácida (36B4) como gen de copia única. Se realizarán comparaciones estadísticas ajustadas por sexo, edad, tipo y nivel del deporte practicado.
Entidad financiadora: Universidad Europea de Madrid.