Inicio »
Proyectos de investigación » Estudio de variantes genéticas de baja frecuencia en casos de enfermedad de Alzheimer, como posibles factores de riesgo para desarrollar la enfermedad
Título: Estudio de variantes genéticas de baja frecuencia en casos de enfermedad de Alzheimer, como posibles factores de riesgo para desarrollar la enfermedad
IP: Dra. Estrella Gómez Tortosa
Resumen del proyecto: Hace unos años iniciamos un proyecto prospectivo de estudio clínico-genético en demencias familiares (proyecto Genodem) que en la actualidad tiene recogida historia clínica detallada, árboles genealógicos y muestras de DNA de más de un centenar de familias con demencia tipo Alzheimer (DTA).
Entre estas familias destaca una familia extensa con un potencial muy importante para ser genéticamente informativa, y encontrar un nuevo gen asociado a la EA de inicio tardío, por varias razones: herencia documentada a través de 5 generaciones, un probable fundador común, en el contexto de una población muy aislada genéticamente, y con más de una docena de casos afectos con DNA disponible. Se han realizado tres estudios genéticos consecutivos en esta familia: un estudio con microarrays que ha señalado un locus significativo en 8p22-p21.2, una captura de secuencia de este locus con cobertura del 70%, y, finalmente, una secuenciación de todo el genoma con una cobertura del 96% en cuatro casos afectos de esta familia.
De momento, el análisis de la secuenciación del locus y de todo el genoma (con un análisis de regiones idénticas por descendencia de 1 Mb) no ha mostrado ningún cambio con segregación consistente que pueda considerarse la causa de la enfermedad en esta familia. Sin embargo, una mayoría de los afectos de esta familia muestra en una serie de SNPs la presencia de variantes poco frecuentes (<5%) en la población control. Es posible que estos datos orienten hacia nuevos marcadores genéticos de riesgo, más que causales, de DTA.
El objetivo del estudio es comparar la presencia de estas variantes en una muestra amplia de familias con DTA (incluyendo la nuestra y la solicitada a este Banco) estratificadas según el genotipo de APOE, y en controles para valorar su relación con el riesgo de desarrollar DTA. Para detectar el efecto de factores de riesgo se necesita una población más numerosa de la que disponemos en nuestro proyecto, tanto más cuanto más pequeño sea el efecto del marcador genético sobre el desarrollo de la enfermedad.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación